Internacional
Honduras aprueba proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto
91 organizaciones de la región firmaron un comunicado para manifestar su indignación y rechazo absoluto a la iniciativa de reforma constitucional del articulo 67 “porque violenta los derechos de las mujeres en Honduras”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un proyecto de Ley que prohíbe de forma absoluta el aborto en ese país, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, pese a la oposición de organizaciones feministas locales y del Sistema de Naciones Unidas.
La decisión fue calificada como un "acto condenable" por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras.
Incluso, 91 organizaciones de la región firmaron un comunicado para manifestar su indignación y rechazo absoluto a la iniciativa de reforma constitucional del articulo 67 “porque violenta los derechos de las mujeres en Honduras”.
El proyecto de Ley fue aprobado en una sesión virtual del Parlamento hondureño, sin precisar cuántos de los 128 diputados que integran el poder Legislativo votaron a favor.
La iniciativa que blinda el artículo 67 de la Constitución de Honduras sobre la prohibición del aborto fue presentada el 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, que está en el poder.
El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas han buscado despenalizarlo en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, pero no han tenido eco entre los diputados.
Además de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam, Honduras es uno de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.
Críticas desde la ONU
El martes 19, un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el proyecto de ley que finalmente fue avalado este jueves.
Las mujeres lamentaron el fracaso de los esfuerzos para enmendar el Código Penal y despenalizar el aborto, y recordaron que penalizar a las mujeres por esa práctica va en contra de las normas internacionales de derechos humanos.
En Honduras, el número de abortos inseguros oscila entre 51 mil y 82 mil por año, de acuerdo con las expertas.
Resaltaron que la penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre lesiones que parecen estar relacionadas con abortos inseguros, han derivado en el encarcelamiento de mujeres y pueden disuadirlas de buscar atención médica cuando sufren un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas, poniendo su vida en peligro.
Finalmente, indicaron que, de acuerdo con los estándares internacionales, el acceso a los servicios de aborto seguro y legal debe asegurarse, al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas esté en riesgo y en casos de malformación fetal grave.