Siria

Cuatro civiles muertos y 37 heridos en atentados en el norte de Siria bajo control turco

Un primer atentado con coche bomba se registró en Ras al Ain (Serekaniye), una localidad fronteriza con Turquía. Murieron dos menores de edad y otros cuatro civiles resultaron lesionados. Un segundo coche bomba explotó cerca de una panadería de la localidad de Jindires.
sábado, 2 de enero de 2021 · 22:33

MADRID (EUROPA PRESS).- Al menos cuatro civiles murieron –incluidos dos menores– y otros 37 resultaron heridos en ataques perpetrados en las últimas horas en el norte de Siria, bajo control militar turco.

Un primer atentado con coche bomba se registró en Ras al Ain (Serekaniye), una localidad fronteriza con Turquía. Murieron dos menores de edad y otros cuatro civiles resultaron lesionados, según la agencia de noticias turca Anatolia.

El Ejército Nacional Sirio, una milicia aliada de Turquía, responsabilizó del ataque a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Un segundo coche bomba explotó cerca de una panadería de la localidad de Jindires, en el cantón de Afrin. Mató a un civil e hirió a otros ocho.

En un tercer incidente, un civil murió y otros 25 quedaron heridos tras la explosión de una granada en el centro de Hasaka, en el noreste del país. Las autoridades de la zona responsabilizaron del ataque a las milicias Shabiha, leales al presidente sirio Bashar al Assad.

Por su parte, el contralmirante Viacheslav Sítnik, uno de los jefes del centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, denunció 17 bombardeos en la zona de distensión de Idlib por parte del Frente al Nusra.

"En la zona de distensión de Idlib se registraron 17 ataques desde las posiciones del grupo terrorista Frente al Nusra, 10 de ellos se detectaron en la provincia de Idlib, uno en Latakia, cuatro en Hama y dos en Alepo", dijo en una rueda de prensa de la que informó la agencia rusa Sputnik.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Previamente, en 2016, lanzó la operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.

Más de

Comentarios