CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador validó este lunes el proceso judicial en el que el expresidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel, por lo que no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular.
En la misma situación se encuentran otros altos funcionarios del gobierno de Correa y una decena de empresarios.
En su cuenta de Twitter, el expresidente (2007-2017) escribió: “finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.
Nota relacionada: Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es sentenciado a 8 años de prisión por corrupción
El juez ponente, Javier de la Cadena, afirmó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador no encontró vicios en el proceso, por lo que ratificó lo actuado por los tribunales de primera y segunda instancia.
Tras el fallo, con el voto parcialmente salvado del juez Milton Ávila, el tribunal cuenta con 10 días para notificar la sentencia por escrito, y los abogados defensores tienen tres días para interponer recursos de aclaración y ampliación, los que incluso sin son aceptados no podrán cambiar la resolución.
El abogado y constitucionalista Ramiro Aguilar dijo a The Associated Press (AP) que al quedar en firme la sentencia condenatoria, "por el mismo tiempo de la condena se les inhabilita a desempeñar cargos públicos” a todos los sentenciados.
Correa vive en Bélgica desde mediados de 2017, cuando dejó el poder en manos de su compañero de partido y amigo Lenín Moreno, de quien se distanció casi enseguida en medio de una agria disputa pública.
Ecuador enfrenta un proceso que terminará con la elección de presidente y asambleístas en unos comicios generales previstos para febrero de 2021.
Nota de interés: Grupo Salinas despotrica contra Proceso y justifica la compraventa de Fertinal
(Información de AP)