Siria tilda a EU de "Estado canalla y criminal" por plan para matar a Al-Assad
CIUDAD DE MÉXICO (Europa Press).- Estados Unidos es un "Estado canalla y criminal", resaltó este miércoles el gobierno de Siria, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, admitió que manejó planes para asesinar a su homólogo sirio, Bashar al-Assad.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox, Trump afirmó que "habría eliminado" a Al-Assad, pero el entonces secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, expresó su oposición a esa opción.
"Le hubiera eliminado. Lo tenía preparado. Mattis no quería hacerlo. Mattis era un general muy sobrevalorado", manifestó, confirmando la información en ese sentido que se dio a conocer en el libro del periodista Bob Woodward, publicado en 2018.
De acuerdo con ese escrito, el presidente estadunidense llamó a Mattis para decirle que quería matar a Al-Assad, en respuesta a un ataque con armamento químico ejecutado en 2017. Sin embargo, el propio Trump afirmó en 2018 que "nunca se discutió" esa posibilidad y que "el libro es ficción".
En respuesta, fuentes del Ministerio de Exteriores sirio subrayaron que el gobierno estadunidense "sigue el mismo método de las organizaciones terroristas de asesinar y liquidar sin consideración por ningún principio o norma para lograr sus intereses".
Las declaraciones "demuestran claramente el nivel al que ha caído el pensamiento y el comportamiento político de la administración estadunidense", precisaron a la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Las fuentes sostuvieron que las declaraciones de Trump "corresponden a un régimen de bandidos que comete crímenes para lograr sus objetivos", y Washington –agregó-- demuestra "no tener consideración por los principios de las normales legales, humanas o éticas para lograr sus objetivos en la región".