GINEBRA, Sui. (apro). - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó los
asesinatos de cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos en México en lo que va del año, así como la creciente participación de militares en los asuntos públicos del país.
"En México, al menos cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020", condenó Bachelet al abrir los trabajos de la sesión 45 del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra.
Bachelet urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador "mejorar la efectividad del Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas".
ENTÉRATE:
https://www.proceso.com.mx/647811/union-europea-mexico-carece-de-resultados-en-investigaciones-por-periodistas-asesinados
Con respecto a las fuerzas armadas "estamos viendo una mayor participación de los militares en los asuntos públicos y la aplicación de la ley”, deploró Bachelet refiriéndose a México, Brasil y El Salvador.
"Si bien reconozco el difícil contexto de seguridad, cualquier uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, con una supervisión eficaz", urgió la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).
De igual forma, en América Latina un número alarmante de defensores de los derechos humanos y periodistas siguen siendo intimidados, atacados y asesinados, en particular los que se dedican a proteger el medio ambiente y los derechos a la tierra, refirió la Alta Comisionada.
En Colombia, su equipo ha documentado 47 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020 y 44 casos más están en proceso de verificación.
En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde el uso excesivo de la fuerza pudo haber causado la muerte de hasta 13 personas, dejando más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala, "mi oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica sobre vigilancia de las protestas basada en derechos humanos y democráticos".
En Brasil, estamos recibiendo informes de violencia rural y desalojos de comunidades, así como ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, con al menos 10 asesinatos de defensores de derechos humanos confirmados este año.
"Hago un llamado a todos los gobiernos para que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas, poniéndolos en mayor riesgo de sufrir ataques", dijo Bachelet quien instó a que se lleven a cabo investigaciones y enjuiciamientos decisivos de los perpetradores de estos delitos.