Recuerdan golpe de Estado en Chile con llamados a reescribir la Constitución
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conmemoración del 47 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende se realizó en medio de medidas especiales por la pandemia y enfrentamientos al final de una marcha en recuerdo de las víctimas.
Partidos de izquierda y familiares de las víctimas de la dictadura recordaron a Salvador Allende, el primer presidente marxista en llegar al poder tras unas elecciones hace 50 años.
El mandatario fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas armadas.
Dirigentes de los partidos Comunista y Socialista, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron frente al palacio presidencial, en el monumento en honor de Allende.
Ahí expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se puedan concretar a través del plebiscito constitucional que se realizará el 25 de octubre.
"El mejor homenaje que podemos rendirle aquellos que dieron su vida por la causa democrática, como el ejemplo del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción apruebo en el plebiscito del 25 de octubre", dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.
En el plebiscito los chilenos deberán aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución que reemplace la heredada por la dictadura, como una salida a la crisis social que comenzó en octubre del año pasado.
"Este es un año lleno de esperanza, más difícil y en cuarentena, pero de posibilidades de cambios reales. Primera vez en la historia del país que tenemos al frente la posibilidad real de terminar con esta Constitución pinochetista", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos-Desaparecidos.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad en esta fecha y pidió a los chilenos que participen en el plebiscito que se realizará en 44 días.
"Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca", afirmó el mandatario.