Rusia intentó influir en elección de EU vía Manafort y WikiLeaks: Senado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos determinó que Rusia utilizó al operador político republicano, Paul Manafort, al sitio web WikiLeaks y a otros para intentar influir en las elecciones presidenciales de 2016 y ayudar al actual mandatario, Donald Trump.
En su informe, el Comité determinó que WikiLeaks desempeñó un papel clave para ayudar a Trump contra la demócrata Hillary Clinton, y que el portal probablemente sabía que estaba ayudando a la inteligencia rusa.
El reporte asegura que el presidente Vladimir Putin dirigió personalmente los esfuerzos rusos para hackear redes y cuentas afiliadas al Partido Demócrata y filtrar información que perjudicara a Clinton.
El formalmente llamado Comité Selecto de Inteligencia del Senado acusó a Manafort de colaborar con los rusos, entre ellos el oligarca Oleg Deripaska y a un presunto agente de inteligencia ruso, Konstantin Kilimnik, antes y después de las elecciones presidenciales que ganó Trump.
Según el Comité, el papel de Manafort y su proximidad con Trump creaban oportunidades para la inteligencia rusa, diciendo que su “acceso de alto nivel y su disposición a compartir información con personas estrechamente afiliadas a los servicios de inteligencia rusos (…) representaba una grave amenaza para la contrainteligencia”.