El PIB de Japón se hundió un 7.8% en el segundo trimestre, su mayor contracción desde 1955
TOKIO (EUROPA PRESS) - La economía de Japón sufrió entre abril y junio una contracción sin precedentes al registrar una caída del producto interior bruto (PIB) del 7.8% respecto del primer trimestre del año, cuando había retrocedido un 0.6%, lo que representa la mayor pérdida de actividad de toda la serie histórica, que se remonta a 1980, aunque fuentes del gobierno indicaron que el desplome del PIB en el segundo trimestre es el mayor desde al menos 1955 y superó ampliamente la caída del 4.8% del primer trimestre de 2009 tras el colapso de Lehman Brothers.
De este modo, la tercera mayor economía mundial extiende a tres trimestres consecutivos la recesión, después de registrar una contracción del 0.6% en los tres primeros meses de 2020 y un retroceso del 1.8% en el último trimestre de 2019.
En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón retrocedió un 9.9%. Asimismo, en términos anualizados, la contracción del PIB japonés entre abril y junio fue del 27.8%.
Entre los factores que explican el desplome del PIB de Japón en el segundo trimestre, el consumo de los hogares nipones, motor de la economía del país, registró entre abril y junio una bajada del 8.2% en comparación con los tres meses anteriores, cuando ya había disminuido un 0.8%. De su lado, el gasto público se mantuvo estable, en línea con los tres meses anteriores.