MADRID (Europa Press).- Estados Unidos y Rusia celebrarán la próxima semana una reunión en Viena, Austria, sobre control de armas, incluidas las nucleares, según confirmó este viernes el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.
A Viena viajará una delegación integrada por representantes de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, así como integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, para la reunión con los enviados rusos del 28 al 30 de julio.
“Durante estas reuniones, los funcionarios discutirán la Doctrina Nuclear y de Cabezas Nucleares, Transparencia y Verificación, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para un control de armas trilateral”, asegura el comunicado, en referencia a la insistencia de Washington sobre la participación de China en estas conversaciones.
Nota relacionada:
Estados Unidos anuncia su retiro de tratado con Rusia sobre armas nucleares
En junio, Pekín rechazó participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia, después de que Washington confirmara una reunión en este sentido con Moscú e invitara a Pekín.
Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limita a mil 550 las cabezas nucleares de cada potencia y cuya vigencia finaliza en febrero de 2021, siempre y cuando Rusia pueda convencer a China de sentarse a negociar.
Moscú se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer a China de unirse al proceso. Rusia ha pedido que también se tomen en cuenta los arsenales nucleares de Francia y Reino Unido.
Por su parte, la OTAN aplaudió a finales de junio las conversaciones entre Washington y Moscú, y resaltó que consideraba que China debería unirse a las mismas debido al gran crecimiento militar del gigante asiático en los últimos años.