CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la aerolínea Lufthansa aprobó este lunes el plan de rescate económico que le permitirá recibir ayuda del gobierno de Alemania por 9 mil millones de euros, equivalentes a cerca de 10 mil millones de dólares.
De esta forma, el estado alemán se convertirá en el principal accionista de la compañía, con 20 % del capital y dos lugares en el Consejo de Vigilancia.
“En la reunión de hoy, el Consejo de Vigilancia de Lufthansa votó a favor de aceptar el paquete ofrecido por el Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania. Y, por lo tanto, también aceptó los compromisos anunciados con la Comisión de la Unión Europea”, informó la aerolínea en un comunicado publicado hoy en su página web.
Discusión intensa
De acuerdo con la empresa, el presidente del consejo, Karl-Ludwig Kley, consideró que se trató de una decisión muy difícil.
“Después de una discusión intensa, hemos llegado a la conclusión de aceptar la propuesta del Consejo Ejecutivo. Recomendamos a nuestros accionistas que sigan la misma ruta, incluso si se requiere que hagan contribuciones sustanciales para estabilizar la empresa. Sin embargo, debe quedar claro que Lufthansa se enfrenta a un camino muy difícil por delante", aseveró.
La Junta Ejecutiva de Lufthansa ya aprobó formalmente el paquete el viernes 29 de mayo de 2020, precisó el comunicado.
Carsten Spohr, presidente de la Junta Ejecutiva, sostuvo que la estabilización de Lufthansa no es un fin en sí mismo.
“Junto con el gobierno alemán, nuestro objetivo debe ser defender nuestra posición de liderazgo en la aviación global. Agradecemos a todos los involucrados en el proceso de estabilización, incluidos nuestros clientes, empleados y accionistas por esta perspectiva. No los decepcionaremos y ahora trabajaremos duro para garantizar la competitividad y la viabilidad futura de nuestro grupo de aerolíneas”.
Asamblea de accionistas
El llamado “paquete de estabilización” aún requiere la aprobación de las autoridades que regulan la competencia, así como de los accionistas, a quienes convocó para una junta extraordinaria el próximo 25 de junio, que se realizará vía teleconferencia.
"La lenta recuperación del mercado en el tráfico aéreo global hace inevitable un ajuste de nuestras capacidades. Entre otras cosas, queremos discutir con nuestros socios cómo el impacto de estas acciones puede ser suavizado de la manera más socialmente aceptable posible", dice Carsten Spohr en el
comunicado.
De acuerdo con la página del canal Deutsche Welle, Lufthansa, que ha sido duramente afectada por la caída del tránsito aéreo por la pandemia de
covid-19, deberá ceder algunas de sus plazas en Fráncfort y Múnich a su competencia.
Este decisión, que ya había sido aceptada el sábado por el Consejo de Vigilancia, podría debilitar a la aerolínea como uno de los principales ejes de conexiones de vuelos internacionales que llegan a Europa.
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