Presentan a Francisco borrador de la próxima Constitución Apostólica
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Consejo de Cardenales, que apoya al Papa Francisco en el gobierno de la Curia Romana y en la gestión de la Iglesia universal, presentó hoy al pontífice el borrador de la próxima Constitución Apostólica, la cual sustituirá al actual texto legislativo “Pastor Bonus”, promulgado en 1988 por Juan Pablo II.
La oficina de prensa del Vaticano informó que “durante los meses de verano el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica, cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre”.
Y agregó que este martes, después de siete meses de paro de actividades provocado por la pandemia del coronavirus, Francisco participó en la sesión online con los seis cardenales que integran este consejo, a través de la cual le entregaron el borrador.
Así, esta nueva Constitución Apostólica, llamada “Praedicate Evangelium” (“Predicad el Evangelio”), ya pasó a la fase de revisión final que realizarán el Pontificio Consejo de Textos Legislativos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Nota relacionada: Papa Francisco: Sería triste si en la vacuna del covid-19 se diera prioridad a los más ricos
La oficina de prensa adelantó que esta nueva carta magna de la Santa Sede plantea la descentralización de la Curia Romana, mediante una mayor participación de los laicos y de las mujeres, no solo como agentes de pastoral, sino también como encargados de puestos clave en la jerarquía eclesiástica, sobre todo en los relacionados con las realidades temporales, no espirituales.
En la reunión también se analizó “la forma de impulsar la adopción de la nueva Constitución, una vez promulgada”, agregó la vocería de la Santa Sede.
En este encuentro virtual participaron los seis integrantes del Consejo de Cardenales:
El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O´Malley; el arzobispo de Bombay y secretario del Consejo de Cardenales, Oswald Gracias; su secretario adjunto, Marcello Semeraro; y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Por su lado, el Papa Francisco destacó que “la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos”.
Te recomendamos: El Papa Francisco, bajo la geopolítica del complot