Corte chilena ordena a la Iglesia católica indemnizar a tres víctimas de abuso del exsacerdote Karadima
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Iglesia católica indemnizar por “daños morales” a tres víctimas de abuso sexual del exsacerdote Fernando Karadima, con el equivalente de unos 146 mil dólares a cada una.
“Se declara procedente la acción indemnizatoria”, señaló la Corte en el fallo que establece pagos para James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, dejando sin efecto una resolución de primera instancia que había rechazado la demanda civil por falta de pruebas, aunque puede ser apelada ante la Corte Suprema, informó Reuters.
Las tres víctimas habrían sufrido abuso cuando asistían a una parroquia de Santiago y señalan que la iglesia encubrió esos delitos.
Se trata de la primera orden de pago de una indemnización por daños contra la Iglesia Católica en Chile por el escándalo de abuso sexual y encubrimiento, que llevó al Papa Francisco a pedir disculpas a sus fieles.
Karadima se desempeñó para ese arzobispado de Santiago como párroco entre 1985 y 2006. A sus 88 años vive en un asilo de ancianos y nunca reconoció los delitos que se le imputan.
Las autoridades chilenas investigan cerca de 120 casos vinculados a sacerdotes.