Tribunal de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados del Tribunal Constitucional de Perú ordenaron liberar a la dirigente opositora Keiko Fujimori, en prisión desde poco más de un año, mientras se le indaga por presunto lavado y por recibir supuestos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.
El presidente del organismo, Ernesto Blume, aseguró que la sentencia es totalmente autónoma y "ajena a todo poder político y fáctico".
Explicó que se determinó que se había afectado el derecho de la libertad personal de la hija del expresidente Alberto Fujimori y que el tribunal debe garantizar la presunción de inocencia.
"El tribunal no ha juzgado el tema de fondo en el caso de la ciudadana de Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado", dijo Blume en una rueda de prensa.
Un juez había enviado a Fujimori a prisión preventiva en octubre del año pasado, a pedido de la fiscalía, al considerar que estaba obstruyendo investigaciones de corrupción.
Las pesquisas buscan probar si Fujimori recibió de forma irregular 1.2 millones de dólares de Odebrecht para su campaña electoral del 2011, según la fiscalía (con información de Reuters).