VALPARAÍSO, Chile (apro). - El presidente Sebastián Piñera informó esta mañana que “con profundo dolor para Chile” su gobierno había resuelto no realizar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25), dada la crisis derivada de las masivas manifestaciones iniciadas el viernes 18.
La información la proporcionó a las 11:00 horas de Chile a los medios reunidos en el Palacio de La Moneda. El anuncio lo hizo acompañado del canciller Teodoro Ribera y de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.
“Esta ha sido una decisión muy difícil […] pero la hemos basado en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones”.
Añadió Piñera: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para APEC como para la COP, pero como presidente tengo siempre que poner primero los problemas e intereses de los chilenos”.
La realización de la reunión anual del APEC estaba planificada para los días 16 y 17 de noviembre, mientras que la COP 25 debía realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre. Ambos eventos se materializarían en la ciudad de Santiago.
La cancelación de estos magnos encuentros se da pese a que hace sólo una semana el gobierno había confirmado su realización a las organizaciones y países participantes.
Según dio cuenta el periódico chileno La Tercera el pasado viernes, la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (con sede en Bonn, Alemania) informó que “ha recibido las garantías de que el gobierno de Chile ha tomado las medidas para restablecer el orden en Santiago y en otras partes del país”.
“Tenemos la esperanza de una resolución rápida y pacífica”, por lo que “continuamos con nuestra planificación para la COP25, con la seguridad y protección para todos los participantes como prioridad máxima”, señaló el organismo citado por el diario santiaguino.
El propio canciller Ribera había dado garantías de que la APEC y la COP 25 no corrían riesgo. El jueves 24 en conferencia de prensa, afirmó: “Seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias”, dijo.
Al día siguiente Ribera recibió a los embajadores de Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay a quienes explicó que su gobierno estaba realizando “todo lo posible” para concretar ambos eventos.
De todos modos, desde que el viernes 18 comenzó el “reventón revolucionario” que sacude a Chile, había muchos indicios de que ambos eventos corrían serio riesgo de realizarse.