CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una fuga de gas causada por más de 100 botes de desodorante en aerosol que iban a ser desechados pudo haber causado la explosión en un edificio de la ciudad de Sapporo, Japón, que dejó más de 42 personas heridas, reportó la prensa nipona.
El estallido –ocurrido a las 20:30 horas locales del domingo y que fue seguido de un incendio que tardó seis horas en ser extinguido– destruyó un restaurante y una agencia de bienes raíces en el barrio de Toyohira.
Esta última oficina fue la más dañada y de entre las 42 víctimas –19 hombres y 23 mujeres– hay un empleado de 30 años que resultó gravemente herido.
De acuerdo con su declaración a la policía, este trabajador perforó las latas de spray para vaciarlas y luego puso a funcionar un calentador de agua, lo que habría provocado la explosión, reportó The Japan Times. La cadena NHK publicó un video del momento de la explosión.
https://twitter.com/NHKWORLD_News/status/1074539192959397894
Kyodo News destacó que, desde 2017, está prohibido en Sapporo perforar latas de aerosol antes de su eliminación, debido al riesgo de accidentes.
Según The Japan Times, los bomberos reportaron daños en 28 edificios –incluyendo uno a 100 metros del lugar de la explosión– así como en 24 vehículos.
Varios clientes del restaurante también aseguraron que había un fuerte olor a gas en los momentos previos al estallido. En un principio se pensó que la explosión se había originado en ahí.
Otros clientes del restaurante supusieron que se trataba de un terremoto, sobre todo porque parte de la estructura del edificio se desplomó a causa del accidente.