'Estoy en casa”, escribe la sonda InSight tras posarse con éxito en Marte (Video)
[caption id="attachment_561222" align="alignright" width="702"] Así se vería la sonda InSight una vez que despliegue sus instrumentos en Marte, según la NASA. Foto: NASA[/caption]
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La sonda InSight aterrizó con éxito en Marte tras 200 días de viaje en los que recorrió 484 millones de kilómetros, confirmó este lunes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
La sonda sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, en los cuales tuvo que reducir su velocidad de 20 mil a cinco kilómetros por hora para posarse sin riesgo sobre la superficie marciana.
Más de la mitad de las sondas enviadas a Marte han fracasado en esos siete minutos. En octubre de 2017, el módulo Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea no superó esa fase y se estrelló contra la superficie del planeta rojo.
“Es una de las partes más intensas de mi misión. Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana y dura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad”, publicó la misma sonda InSight en sus cuentas en redes sociales.
Como en misiones anteriores, la NASA crea y administra cuentas en redes sociales en los que sus aparatos “informan” sobre sus misiones.
https://twitter.com/NASAInSight/status/1067143349939785731
“Estoy volando a través de la atmósfera marciana a miles de kilómetros por hora. ¡Realmente se está calentando afuera (como 1,500 grados centígrados)! Afortunadamente mi escudo de calor está diseñado para que me mantenga fresco y cómodo”, escribió InSight en Facebook y Twitter durante esos siete minutos de terror.
https://twitter.com/NASAInSight/status/1067143940099342336
Minutos después confirmó que su paracaídas se abrió con éxito, que separó su escudo de calor y que pudo sentir el suelo con su radar. Finalmente, contó que encendió sus cohetes para posarse suavemente sobre la superficie de Marte.
https://twitter.com/NASAInSight/status/1067144380434141184
El corazón de Marte
“Te siento, Marte, y próximamente conoceré tu corazón. Con este aterrizaje seguro, estoy aquí. Estoy en casa”, escribió InSight para reportar que la misión fue todo un éxito.
En el mensaje, la sonda hizo una referencia directa a su misión en Marte: estudiará el subsuelo, los movimientos sísmicos, la temperatura y otros factores que permitan saber cómo se formó el planeta hace 4,500 millones de años.
También buscará pistas sobre la forma en que perdió su campo magnético, la atmósfera cálida y húmeda, y los mares que hacían al planeta muy parecido a la Tierra.
Momentos después de su llegada, la sonda InSight envió su primera fotografía del planeta rojo. Sin embargo, aclaró que se veía borrosa porque todavía no se dispersaba el polvo que levantó con su llegada.
Se prevé que la sonda tarde hasta tres meses en desplegar por completo sus aparatos, pues en la actualidad Marte es azotado por una tormenta de arena que llegó a cubrir la mitad del planeta.
La misión de la sonda terminará en noviembre de 2020, sin embargo, la NASA podría decidir extenderla según los resultados que arroje.
[caption id="attachment_561216" align="alignright" width="683"] La primera foto de Marte enviada por la sonda InSight. Foto: Tomada de Twitter[/caption]