El Nobel de Química para tres científicos que replicaron los principios de evolución de Darwin
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Real Academia de Ciencias concedió el Premio Nobel de Química a la tercia integrada por los estadunidenses Frances Arnold y George Smith y Gregory Winter, originario de Leicester, por haber "tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad".
Dichas proteínas han servido para producir desde biocombustibles hasta medicamentos, abundó la academia y subrayó que los trabajos de los tres científicos galardonados allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarburantes más limpios, así como terapias innovadoras.
"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula que extraemos de los procesos de la evolución para recrearlos en el laboratorio", refirió en rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.
La evolución dirigida permite domesticar microbios para que desarrollen proteínas que no existen en la naturaleza y que se aplican a la creación de nuevos combustibles y fármacos contra muchas enfermedades, desde la diabetes al cáncer metastásico.
Arnold, quien nació en Pittsburg, en 1956, es la quinta mujer galardonada con el Nobel de Química, recibe la mitad del premio por inventar "la evolución dirigida de enzimas".
Antes de Arnold solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con el Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009).
De los 181 galardones otorgados desde 1901, solo cinco han sido para mujeres, el 2.7% del total.
Por su parte, Smith y Winter reciben la otra mitad del premio por la “presentación de péptidos y anticuerpos en la superficie de fagos”.
George P. Smith, nació en 1941 en Norwalk, Estados Unidos. Es profesor emérito de ciencias biológicas de la Comisaria, Universidad de Missouri, Columbia.
[caption id="attachment_553564" align="alignnone" width="563"] George P. Smith. Foto: @NobelPrize[/caption]
Gregory P. Winter, nació en 1951 en Leicester, Reino Unido. Es líder de Investigación emérito, laboratorio MRC de biología molecular en Cambridge, Reino Unido.
[caption id="attachment_553566" align="alignnone" width="720"] Gregory P. Winter. Foto: @NobelPrize[/caption]
El año pasado, el premio Nobel de Química fue concedido a los científicos Jaques Dubochet, de Suiza, al alemán Joachim Frank, y al británico Richard Henderson, por el desarrollo de un microscopio para determinar la estructura a alta resolución de biomoléculas en una solución.
Su trabajo se aplica en tecnologías para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o los ciclos de sueño. En palabras de la academia, su mérito consiste en "el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución".
El galardón está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 870 mil euros. De ese total la mitad será para Arnold y la otra para Smith y Winter.