Piden al gobierno de España frenar venta de armas a Arabia Saudita por asesinato de periodista
MADRID (apro).? Los partidos políticos Podemos e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) pedirán al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, frenar la venta de armas a Arabia Saudita por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi.
Ambas formaciones políticas planean cuestionar al también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante una comparecencia ante el pleno del Congreso programada para este miércoles 24.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, sugirió ayer una revisión completa de las relaciones diplomáticas entre España y Arabia Saudita. “Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas”, dijo.
Las autoridades sauditas admitieron el viernes que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Estambul, Turquía, y anunciaron una investigación para aclarar la muerte del crítico del reino.
La relación entre España y Arabia Saudita ya había sido cuestionada la primera semana de septiembre cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que frenaría la entrega de 400 bombas de precisión y cinco corbetas a Arabia Saudita porque podrían ser utilizadas en la guerra en Yemen.
Riad fue acusada de atacar un camión escolar repleto de niños en Yemen con una bomba de precisión de origen estadunidense, similar a las del contrato firmado con España.
Sin embargo, en esa ocasión Pedro Sánchez descalificó a su ministra, dio marcha atrás a la decisión y mantuvo en pie la entrega de las bombas para no comprometer la construcción de las cinco corbetas encargadas por Arabia Saudita a la empresa española Navantia, que se construyen en sus instalaciones de la Bahía de Cádiz.
El debate resurgió luego de que Alemania anunció el domingo 21 que frenaría la venta de armas a Arabia Saudita; Francia y Reino Unido también consideraron injustificables las versiones de Riad sobre el asesinato.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó hoy “que lo que llevamos tanto tiempo diciendo desde Unidos Podemos ahora lo dice también Alemania: los países de la Unión Europea deben dejar de vender armas al régimen saudita”.
En la comparecencia de este miércoles será el propio Iglesias quien fije la postura de su formación, que se basa en que existe un “mandato ético y democrático” que debe poner freno a la venta de armas a los sauditas.
Su compañero de formación, Pablo Echenique, también criticó la estrecha relación que mantienen las monarquías española y saudita, y pidió al rey Felipe VI que solicite a “sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de Khashoggi”.
Prefieren prudencia
Pero no todos los partidos españoles comparten la postura de Podemos y ERC. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, pidió que no se cancelen los contratos de venta de armas con Arabia Saudita.
“En un país serio hay seguridad jurídica, se cumplen los contratos”, señaló. Aunque pidió “no quedarse atrás en la denuncia de la violación de derechos humanos”, consideró muy importante “seguir dando seguridad jurídica”.
Y, en todo caso, consideró, la decisión sobre los contratos con Arabia Saudita debe ser una postura común a nivel europeo.
A su vez, el PSOE respaldó la posición del gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, señaló: “Condenamos lo sucedido y apoyamos al gobierno en su prudencia ante cualquier decisión que pueda afectar a los intereses de nuestro país”.
Agregó que, si bien están “consternados”, apoyan al gobierno en espera de los resultados de la investigación que reclamó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, también pidió esperar la investigación oficial antes de tomar cualquier decisión sobre la venta de armas.