EU saca a sus diplomáticos de Cuba por 'misteriosos” ataques sónicos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Estado ordenó la salida de todos sus diplomáticos y personal no esencial en Cuba, así como de sus familias, debido a una serie de “misteriosos” ataques sónicos contra personal estadunidense.
El supuesto ataque fue reportado por diplomáticos de Canadá y Estados Unidos a principios de agosto, de acuerdo con el testimonio de dos de ellos.
Destacaron que debido a los ataques sónicos, su sistema nervioso central sufrió daños, perdieron por momentos la audición y tuvieron problemas de equilibrio.
Tras darse a conocer el diagnóstico elaborado por un doctor estadunidense, el gobierno de Donald Trump expulsó a dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos e inició una investigación.
Ahora las autoridades de Estados Unidos han dicho que el daño es debido a un posible dispositivo sónico colocado en la embajada estadunidense en la isla y en la casa del personal.
En una reunión entre Rex Tillerson y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el pasado martes 26, el representante de Cuba negó cualquier ataque contra la salud del personal en la isla y explicó que Estados Unidos “estaba politizando los incidentes”.
Además, aclaró que el gobierno cubano trabajaría junto con el estadunidense para esclarecer el problema.
Al menos 21 diplomáticos y miembros de sus familias han reportado afectaciones a su salud desde noviembre de 2016. Algunas de las víctimas presentan problemas permanentes.
(Con información de CNN-Infobae)