EU ubica a la Mara Salvatrucha como prioridad en su lucha contra el crimen
McALLEN, Texas (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que en su lucha contra el crimen la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) es una prioridad, por lo que empleará todos sus esfuerzos federales para atacarla.
Mediante un comunicado difundido ayer, el fiscal general Jeff Sessions señaló que el presidente Donald Trump tomó un paso importante para acabar con la “brutal organización transnacional”, al ubicarla como objetivo primordial de la División contra las Drogas y el Crimen Organizado del Gobierno federal (OCDETF, por sus siglas en inglés).
Explicó que la determinación presidencial para desmantelar a la MS-13 le permite al OCDETF utilizar todas sus herramientas legales y esfuerzos para combatirla, por lo que echará mano de los recursos que estén a su disposición para investigar y perseguir a sus integrantes.
Precisó que las instancias que empleará el gobierno estadunidense son las leyes contra las drogas, las armas y la evasión de impuestos, así como la ley federal contra la extorsión criminal y organizaciones corruptas (RICO), y cualquier otro recurso que afecte el funcionamiento de la pandilla.
“El trabajo no ha terminado. Estoy anunciando que he designado a la MS-13 como una prioridad por nuestras fuerzas contra el crimen organizado. Estas instancias juntarán nuestros departamentos federales de persecución del delito, DEA, FBI, ATF, ICE, HSI, IRS, Departamento del Inspector General, el Servicio Postal, el Servicio Secreto, los alguaciles y la Guardia Costera. Todos tienen una misma misión: buscar a los criminales y traficantes en los más altos niveles”, puntualizó.
De acuerdo con Sessions, todas estas áreas atacarán a la organización originaria de El Salvador con un vigor renovado y con mayor enfoque.
“Así como sacamos a Al Capone de las calles con leyes de impuestos, usaremos cualquier ley a nuestra disposición para ello”, expuso el procurador de Estados Unidos al comparar a la organización centroamericana con el mítico gánster de Chicago.