Condenan en América y Europa el nuevo embate terrorista en Francia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reacciones en Francia y en el mundo tras el atentado en la ciudad de Niza que dejó al menos 77 muertos y decenas de lesionados, coincidieron en condenar el hecho de violencia y deplorar la pérdida de vidas en el país europeo.
Luego de que un camión embistiera a una multitud que asistía a la celebración del Día de la Bastilla en aquella ciudad veraniega, el presidente francés François Hollande, quien se encontraba en Aviñón cuando se produjo el incidente, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama condenó la violencia en Niza, que describió como un aparente “ataque terrorista horrible”, al tiempo que resaltó la “resistencia extraordinaria y los valores democráticos” de Francia que la convierten en una “inspiración” mundial.
Por su lado, el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump, suspendió por el ataque en Niza la rueda de prensa donde anunciara quién sería su compañero de fórmula para competir por el cargo de vicepresidente de cara a los comicios federales de noviembre próximo en la Unión Americana. El elegido, según medios estadunidenses, será el gobernador de Indiana, Mike Pence.
“Otro ataque horrible”, escribió Trump en Twitter, “Muchos muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos? Sólo está empeorando”.
En tanto, las televisiones difundieron imágenes del vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado, un tráiler blanco de gran tamaño.
Incluso, testigos señalaron a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.
Además, diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto deploró el hecho en su cuenta de Twitter (@EPN), al sostener que “México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés”.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaron su condena, al tiempo que se solidarizaron con las víctimas.
En las redes sociales, Rajoy expuso: "Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés"; por su parte el líder del PSOE escribió: “Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet también condenó y rechazó “el brutal atentado” en la ciudad de Niza, de acuerdo con una declaración pública emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, extendió “sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Francia y a los familiares de las víctimas”.