MÉXICO, DF (apro).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y brazo derecho del Papa Francisco, será llamado a testificar ante los tribunales en el controvertido caso “Vatileaks 2”, por lo que será la primera vez que un alto funcionario de la curia romana se presente en un juicio público.
La defensa de Francesca Chaouqui, una de las cinco personas acusadas de sustraer y publicar información confidencial de la Santa Sede, fue quien pidió que se cite a Parolin ante los tribunales vaticanos.
La petición fue aprobada por un panel de tres jueces laicos, por lo que ya es un hecho la comparecencia del secretario de Estado.
Junto con Parolin –conocido como el “vicepapa” por ser el segundo hombre más poderoso del Vaticano--, también tendrán que testificar otros dos prelados de alto rango, según trascendió hoy en Roma.
Francesca Chaouqui, junto con el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y su subalterno Nicola Maio, trabajaban en una comisión eclesiástica que instrumentaba reformas económicas y administrativas en la Santa Sede, de la cual, supuestamente, filtraron esa información reservada.
Los otros dos imputados son los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes acaban de publicar dos libros en los que dan a conocer esos documentos filtrados, relativos a los malos manejos de las finanzas eclesiásticas.
En 2013, a raíz del escándalo de los llamados “Vatileaks”, la legislación vaticana tipificó como delito la divulgación de documentos oficiales reservados, por lo que ahora, con el “Vatileaks 2”, tuvo que someterse a juicio a estos cinco inculpados.
Y con la próxima comparecencia del cardenal Parolin, el proceso judicial acaba de dar un giro inesperado