aranceles
México, en estado de espera pese a aranceles impuestos por Trump
En la frontera norte mexicana lÃderes transportistas hablan de aduanas con poca actividad. Los inversionistas se mantienen cautos.CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México está en ascuas. ¿Podrán frenarse los aranceles impuestos por Donald Trump?
En la frontera norte mexicana lÃderes transportistas hablan de aduanas con poca actividad. Los inversionistas se mantienen cautos, y la presidenta Claudia Sheinbaum está a la espera de un diálogo con su homólogo estadounidense mientras las llamadas con funcionarios de ese paÃs se multiplicaban.
La Casa Blanca anunció el martes que pausaba durante un mes los aranceles al sector automotriz, pero los mexicanos esperan tener más datos del posible acuerdo que ambos gobiernos dejaron entrever.
"Es un momento muy definitivo para México dependiendo de lo que pase estos dÃas", dijo el miércoles Sheinbaum en su conferencia matutina. "El secretario de Comercio (de Estados Unidos) ya estaba buscando un esquema de acuerdo... un esquema distinto".
Horas después, Trump anunció un ajuste a sus aranceles generales del 25% impuestos el martes a Canadá y México para que quedaran excluidos de ellos los dirigidos al sector automotriz, una de las áreas de mayor impacto en las relaciones comerciales. De hecho, el mandatario hizo el anuncio después de que hablara el mismo miércoles con los directivos de los "3 grandes": Ford, General Motors y Stellantis.
El gobierno estadounidense, que también le duplicó los aranceles a China, ha afirmado que el objetivo de estas medidas es detener el tráfico de fentanilo —una de las drogas más letales y lucrativas—, pero Trump también planteó que los aranceles buscan eliminar los persistentes déficits comerciales de su paÃs y potenciar a la industria local.
El gobierno mexicano no hizo comentarios de momento al anuncio del miércoles. Por la mañana Sheinbaum optó por esperar a que el jueves hable con Trump, lo cual hará antes de su habitual conferencia matutina, que fue movida hacia cerca del mediodÃa. Dijo también que el domingo anunciará las medidas que tomará durante un mitin en la plaza principal del paÃs, el Zócalo de Ciudad de México.
Incertidumbre
Thor SalayandÃa, un empresario que tiene una pequeña fabrica de autopartes en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, considera que se ha ganado un poco de tiempo, pero que hasta que no haya planteamientos más profundos "va a seguir la incertidumbre". A su juicio, Trump "está ahà nomás (solamente) viendo y tanteando el campo".
La industria automotriz está tan interconectada que algunas piezas pueden cruzar la frontera varias veces antes de que un automóvil quede listo.
De hecho, "casi la mitad del auto son autopartes fabricadas aquà en México y otro poquito ahà de Canadá", indicó SalayandÃa.
Un poco más de la mitad de los ocho millones de automóviles y camiones ligeros que Estados Unidos importó el año pasado procedÃan de México y Canadá, que también son los dos principales mercados extranjeros para los automóviles y camiones ligeros fabricados en territorio estadounidense. Esos dos paÃses reciben el 53% de las exportaciones de automóviles estadounidenses.
La posibilidad de una guerra comercial mantiene en alerta a los mercados globales y preocupa mucho por sus enormes impactos en economÃas que están Ãntimamente interconectadas. Más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, paÃs con el que el flujo comercial se sitúa en torno a los 840.000 millones de dólares anuales.
"Nosotros hemos hecho nuestra tarea y ni siquiera cerramos las puertas del diálogo", subrayó Sheinbaum. Según dijo, este mes se llegó a "muchÃsimos acuerdos" con Washington pero, aún asÃ, hay una decisión "unilateral" del vecino del norte. "No es una responsabilidad nuestra, es una decisión del presidente de los Estados Unidos".
La mandataria, que envió varios mensajes en redes sociales pidiendo unidad y tranquilidad a los mexicanos, afirmó que también se buscará a Canadá y a otros paÃses para abordar el nuevo panorama, y mencionó que el presidente chileno Gabriel Boric ya le expresó su solidaridad el martes en una llamada.
Un dÃa después de la decisión de Trump, lo más visible en la frontera era una disminución en los cruces de camiones.
Manuel Sotelo, un lÃder transportista de Ciudad Juárez, indicó el miércoles que los cruces habÃan bajado en torno al 30% en algunos puntos de la frontera.
"Las aduanas mas grandes de la frontera norte en México registran un absoluto silencio", escribió el martes en la red social X otro lÃder empresarial del sector de los transportistas, Israel Delgado. "La guerra de aranceles se deja ver y sentir con la reducción brutal de cargas hacia Estados Unidos".