Peso
El peso mexicano es la divisa más depreciada a nivel mundial
El peso se ha depreciado debido a la aversión al riesgo derivado de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la que concierne al Poder Judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La divisa mexicana fue la más depreciada por segundo día consecutivo al corte de la jornada de del 27 de agosto, y podría llegar a ser la más depreciada en el año, ante la reforma al Poder Judicial.
El lunes, la moneda nacional cerró en 19.3617 unidades por dólar; el martes, el peso cerró en 19.7131 unidades por dólar; así mismo, la mañana del miércoles la divisa mexicana abrió con una mejora, para luego perder terreno, después de que el presidente López Obrador declaró que pausaría las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.
Al cierre de las 8 horas, el peso se ubicada en 19.48, pero al medio día ya había descendido hasta los 19.69 pesos, al moverse en un rango diario de entre 19.4244 a 19.7972.
El peso se ha depreciado debido a la aversión al riesgo derivado de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la que concierne al Poder Judicial. Las cúpulas empresariales de Canadá y Estados Unidos pidieron a sus embajadores en este país, Graeme C. Clark y Ken Salazar respectivamente, que advirtieran a la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre los riesgos que implicaría la aprobación de la enmienda ante el tratado del T-Mec y las inversiones que tienen en México.
Las advertencias de los diplomáticos no agradaron al jefe del Executivo nacional, quien declaró que haría una pausa en las relaciones diplomáticas con esos países, ya que, según él, estos pretenden intervenir en la soberanía nacional.
El mandatario ha insistido, durante sus conferencias matutinas de esta semana, que la economía mexicana es fuerte y que “si hay modificaciones en el tipo de cambio, como ayer, por ejemplo, pues tiene que ver con factores externos, es lo que está pasando en Japón, en Estados Unidos, nada que ver con el Poder Judicial, como mienten los columnistas, expertos, voceros de la oligarquía mexicana y del bloque conservador corrupto”.
Mientan o no los columnistas y expertos, lo cierto es que los cambios suelen generar incertidumbre y esto se refleja en el comportamiento de los inversionistas y de los mercados financieros internacionales.
En el caso de la reforma al Poder Judicial, se teme que podría debilitar “el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y se inhibirían las nuevas inversiones provenientes de ese país, según advirtió Banco Base en su análisis del impacto económico de las reformas constitucionales.
“A esto se sumaría un probable freno en la reinversión de utilidades, pues un 40% provienen de empresas estadunidenses. Por lo anterior, el impacto económico de la reforma al Poder Judicial representaría al menos 1.9% del PIB”, advirtió esa misma institución.