China
México revisará su relación comercial con China: Ramírez de la O
“Nos vende y no nos compra, eso no es un comercio recíproco”, indicó en el evento “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, realizado en San Luis Potosí este lunes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que México revisará su relación comercial con China, ya que considera que por ahora no hay un comercio equitativo entre los dos países.
Ante la presencia de Claudia Sheinbaum; del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, Ramírez de la O señaló la discrepancia en la relación comercial México-China.
“Nos vende y no nos compra, eso no es un comercio recíproco”, indicó en el evento “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, realizado en San Luis Potosí este lunes.
Ramírez de la O señaló que, en 2020, el gobierno estadunidense facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, lo que ayudó a ese país a incrementar la venta de su producción en el mercado norteamericano, incluyendo a México, así como en el mercado global.
De acuerdo con el economista, China ha aumentado sus exportaciones mundiales del 3.8% al 14% en tan sólo 22 años, pero –según indicó– esta expansión ha sido “a costa de Norteamérica”. La participación de esta región ha descendido del 19% en el que se ubicaba en el año 2000 al 13% en 2022.
De esa manera el país asiático ha podido aumentar su participación en el producto interno bruto mundial, mientras que la zona de Norteamérica ha perdido terreno, tanto a nivel global como hacia el interior de la región. De acuerdo con el secretario, nuestro país le compra a China 119 mil millones de dólares por año, pero sólo le vende a la nación asiática 11 mil millones de dólares.
México no sería el único que ve con preocupación la expansión china, sino que Estados Unidos también estaría reclamando una “parte justa de esta demanda mundial” y por lo cual Ramírez refirió la necesidad del llamado “Plan México”, a través del cual se buscar seguir impulsando la relación bilateral comercial México-Estados Unidos, así como el empleo.
El economista pidió ver la situación de México con “ojos críticos”, ya que aún hay trabajadores nacionales que tienen que salir del país para pedir trabajo. Ramírez señaló que se cuenta con las oportunidades para que México aumente su producción, mantenerla y generar más empleos y mejor pagados.
“Si nosotros producimos más en México, esta producción requiere de un aumento de empleo de 520 mil personas más en México, 600 mil personas más en Estados Unidos y 260 mil personas más en China”, señaló.