Rogelio Ramírez de la O

Ramírez de la O admite que no se ha solventado el “hueco muy grande” que dejó la FND

Ramírez de la O recordó que, hasta 2018 la FND y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) se complementaron para atender la demanda de primer y segundo orden en el sector primario.
miércoles, 17 de julio de 2024 · 22:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) el año pasado, “dejó un hueco muy grande de crédito al productor”, reconoció Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Conferencia Internacional de la Inclusión Financiera en el Medio Rural, que se llevó a cabo el 15 de julio, Ramírez de la O señaló que el sector agropecuario en México requiere de mayor inclusión financiera. Sólo el 6% de los municipios catalogados como rurales tienen representación en la banca comercial.

Ramírez de la O recordó que, hasta 2018 la FND y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) se complementaron para atender la demanda de primer y segundo orden en el sector primario.

Si bien –ante la extinción de la FND– Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que los créditos al campo no se verían afectados, ya que FIRA y Financiera del Bienestar coadyuvarían en los apoyos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió, en un comunicado, “el impacto que el cierre de FND tendrá en el sector agropecuario, principalmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento”.

A pesar de la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico del país y su industrialización, los intermediarios –y no los bancos– son los que han mostrado interés en ofrecer créditos a los productores rurales.

“FIRA ha mantenido su compromiso con el campo mexicano y con los productores. Durante 2022 otorgaron 2.5 millones de créditos, de los cuales, el 96% fueron destinados a microempresas y empresas familiares”, declaró el secretario, quien también reconoció que la respuesta de FIRA ha sido limitada.

Según el titular de Hacienda, los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que el acceso a créditos sólo ha llegado al 6% de las unidades agropecuarias.

El economista señaló que se deberá “rescatar y atender a aquellos intermediarios viables que se quedaron sin crédito a la extinción de la Financiera”, para lo cual planteó reforzar los apoyos con la acción complementaria de FIRA e incluso con instituciones como la Secretaría de Agricultura.

La Financiera Nacional de Desarrollo inició el proceso para su liquidación en mayo de 2023, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), ya que la FND tenía una cartera vencida que se arrastraban desde administraciones pasadas, pero la pérdida de la financiera implicó un anunciado golpe al sector agropecuario el cual no se ha podido subsanar.

Comentarios