Secretaría de Hacienda
La Secretaría de Hacienda recorta el subsidio a la gasolina Magna y el Diésel
En el caso de la gasolina Premium no se aplicará ningún apoyo al igual que en las semanas anteriores, por lo que quienes la consumen deberán pagar el 100% del IEPS.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que recortó los montos del subsidio fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y las cuotas disminuidas para la gasolina Magna y Diésel.
El ajuste tributario fue publicado este viernes por la SCHP en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el acuerdo se dieron a conocer los porcentajes y montos, así como las cantidades por litro que serán aplicables a esos combustibles en el periodo del sábado 13 al domingo 19 de julio del presente año.
El porcentaje del estímulo fiscal al IEPS para la gasolina Magna era del 15.30% y del 9.31% para el Diésel. Esta semana, el subsidio será del 12.64% para la gasolina Magna, equivalente a 0.7808 por litro, y del 5.50% para el Diésel, lo que equivale a 0.3732 por litro.
En el caso de la gasolina Premium no se aplicará ningún apoyo al igual que en las semanas anteriores, por lo que los clientes que adquieran esa gasolina deberán pagar el 100% del IEPS correspondiente.
Las cuotas aplicables a la gasolina Magna quedarán en 5.3944 pesos por litro; para la gasolina Premium, la cuota será de 5.2146 pesos por litro y al Diésel se le aplicará una cuota de 6.4133.
El IEPS es un impuesto indirecto aplicable a la producción, venta o importación de bienes y servicios específicos, lo que significa que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo cobran a sus clientes y sólo lo reportan a la autoridad tributaria.
Este gravamen se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, tabaco, bebidas y alimentos con alto contenido calórico, ya que estos productos pueden tener efectos negativos en la salud de las personas o el medio ambiente.