Inflación
Inflación sigue cayendo en EU; aumenta posibilidad de recorte a tasa de la Fed
El Buró de Estadísticas Laborales (BEL) del gobierno federal estadunidense, indicó que la breve reducción inflacionaria del sexto mes de 2024 se originó básicamente con la baja en el precio de los combustibles, en particular el de la gasolina.WASHINGTON (apro).-
La economía de Estados Unidos registró una ligera contracción del 0.1% en el casillero de inflación durante el pasado mes de junio, por lo que en términos anualizados la tasa del índice de precios al consumidor se ubica en 3%, informó el Departamento del Trabajo.
El Buró de Estadísticas Laborales (BEL) del gobierno federal estadunidense, indicó que la breve reducción inflacionaria del sexto mes de 2024 se originó básicamente con la baja en el precio de los combustibles, en particular el de la gasolina.
La tendencia en el costo de los combustibles se mantiene a la baja, fue de 2% junio, lo que aferra la constante en la reducción del costo de la gasolina que en mayo de este año cayó 3.6% y el mes pasado, 3.8%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el BEL.
En otro de los factores que contribuyen a la medición de la tasa de inflación, se dio a conocer que el mes pasado se redujo en 0.2% el precio de los alimentos luego de que en mayo se había incrementado en 0.4%.
Durante el quinto mes de este 2024 la tasa anualizada de la macroeconomía de Estados Unidos fue de 3.3%, que respecto a lo registrado en junio pasado significa una baja de 0.3%.
La nuevas estadísticas dadas a conocer por el BEL son una buena señal para el futuro cercano de la política monetaria de Estados Unidos.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, esta semana dijo ante un Comité legislativo que si en los próximos meses se mantiene a la baja la inflación, es posible que para el tercer trimestre de este año se reduzcan las tasas de interés.
Como objetivo para modificar a la baja a los recargos a los créditos interbancarios a corto plazo que hace la Reserva Federal, el Comité de Mercado Abierto que se encarga de la política monetaria, quiere una tasa de inflación anualizada del 2%.
Contando al costo de los alimentos y los combustibles en la medición inflacionaria, el Departamento del Trabajo informa que la tasa anualizada se ubica en 3.3% que las estadística más reducida que se registra en la macroeconomía desde abril de 2021.