Michoacán
Inspectores de EU regresarán gradualmente a empacadoras de mango y aguacate
El embajador estadunidense Ken Salazar llamó a “trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones”, lo que eliminaría impedimentos para reiniciar las exportaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que se reanudarán las inspecciones en las plantas empacadoras de aguacate y mango por parte de personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), después de que suspendieran las revisiones por agresiones contra el personal estadunidense.
En una declaración compartida en sus redes sociales, Salazar informó que los empleados del APHIS regresarán gradualmente a las plantas empacadoras, pero insistió en que es necesario garantizar la seguridad del personal antes de que el funcionamiento pueda ser completo.
El embajador aclaró que aún es necesario “trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones”, lo que eliminaría los impedimentos al comercio de aguacate y mango al país vecino desde Michoacán”.
A pesar de que Salazar expresó optimismo recalcó que no están satisfechos hasta que los inspectores puedan continuar su trabajo sin que haya amenazas a su seguridad.
El pasado 15 de junio, el gobierno estadunidense detuvo temporalmente la importación de aguacate y mango desde Michoacán, después de que comuneros de Aranza, en aquel estado, retuvieron y golpearon a dos inspectores del APHIS que habían estado verificando la calidad de los frutos.
El próximo lunes se llevarán a cabo reuniones entre los gobiernos federal y michoacano, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) y otros actores relevantes en Michoacán, para tratar el tema de la suspensión de importaciones y seguridad.