Estados Unidos

Aranceles de EU a vehículos chinos presiona a México

Expertos advierten que el aumento de aranceles en EU a vehículos eléctricos y otros productos presionará a México para tomar acciones contundentes ante el arribo de una mayor oferta de autos con tecnología china.
martes, 21 de mayo de 2024 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente estadunidense Joe Biden anunció que su país aumentará los aranceles sobre los automóviles eléctricos, los paneles solares, el acero y otros productos de fabricación china, con el objetivo de apuntalar los votos en este año electoral.

De acuerdo con la Casa Blanca, las medidas incluyen un impuesto fronterizo del 100% sobre los automóviles eléctricos procedentes de China, además de un aumento del 25% al 100% en las tarifas de los vehículos eléctricos y los impuestos sobre las celdas solares aumentarán del 25% al 50 por ciento.

De acuerdo con El Financiero, expertos advierten que este escenario presionará a México para tomar acciones contundentes ante el arribo de una mayor oferta de autos con tecnología china.

En el primer bimestre de este año, la importación –a través de puertos del Pacífico– de vehículos de marcas chinas como JAC, Chirey, Omoda, Changan, MG Motor, BAIC, JMC, se duplicó al alcanzar 73 mil 554 unidades, según cifras del INEGI, o sea 48.2% de las unidades nuevas que llegaron al país, según reportó El Financiero.

“Los fabricantes chinos han hecho una apuesta enorme para inundar el mercado, lo están haciendo con producto de calidad y a un precio castigado por el tema de lo que el gobierno chino está haciendo por ellos. ¿Qué va a pasar más adelante? Va a venir una guerra comercial todavía más visible, habría que pensar en cómo manejamos esta situación y que México no se convierta en un dolor de cabeza para Estados Unidos”, dijo Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells, a El Financiero.

“A la luz del crecimiento de las importaciones mexicanas de automóviles chinos finales, creemos que hablar de triangulación china de bienes a través de México es exagerado”, explicó la firma financiera sueca UBS a principios de este mes.

Comentarios