Tipo de cambio
El peso ganó 20.4 centavos durante la semana; se cotizó en 16.81 unidades por dólar
El debilitamiento del dólar se debe a la publicación de indicadores económicos negativos y la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en junio, si el panorama económico sigue deteriorándose.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 1.20% o 20.4 centavos, cotizando alrededor de 16.81 pesos por dólar.
La semana estuvo determinada por los siguientes factores:
El debilitamiento del dólar se debe a la publicación de indicadores económicos negativos y la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en junio, si el panorama económico sigue deteriorándose.
De hecho, en la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó ante el Comité Bancario del Senado que están cerca de alcanzar la confianza necesaria de que la inflación se dirige al 2%, para comenzar a recortar la tasa de interés.
Powell no había hecho un comentario similar en meses previos. Por ahora el mercado sigue descontando que el primer recorte de la tasa de interés de la Fed será el 31 de julio, pero tras los comentarios de Powell y los datos de empleo de febrero en la encuesta de los hogares, el mercado está cerca de descontar un recorte de 25 puntos base el 12 de junio, lo que de materializarse podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar.
Por otra parte, se encuentra la expectativa de que el Banco de México mantendrá una postura monetaria restrictiva durante el resto del año.
A pesar de que no se descarta un recorte de la tasa el 21 de marzo, el Banco de México ha dejado en claro que dicho recorte no sería el comienzo de un ciclo bajista de la tasa de interés, pues todavía existen riesgos al alza para la inflación.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, en la semana las divisas más apreciadas frente al dólar fueron: el sol peruano con 2.16%, el yen japonés con 2.09%, el rand sudafricano con 1.98%, la libra esterlina con 1.57%, el dólar australiano con 1.46%, el ringgit de Malasia con 1.33%, el zloty polaco con 1.26% y el peso mexicano con 1.20%.
Mientras que las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 1.84%, el real brasileño con 0.59%, el shekel israelí con 0.47% y el peso argentino con 0.42%.
En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una pérdida de 1.13%, cayendo por quinta semana consecutiva, algo que no ocurría desde el 15 de septiembre del 2023.
Al interior, destacan las pérdidas en las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacífico (-5.32%), Águilas del América (-5.10%), Grupo Carso (-4.80%), Grupo Aeroportuario del Centro (-4.12%), Femsa (-3.44%), Gruma (-3.21%) y Grupo Elektra (-3.00%).