Moody's
Pocos cambios en las políticas si Sheinbaum gana, prevé la agencia calificadora Moody’s
En el reporte Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-2025, la firma señaló que “la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente será limitada por una posición fiscal debilitada”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— De ganar las elecciones presidenciales la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, es poco probable que se realicen cambios importantes en las políticas, advirtió la agencia calificadora Moody’s Investors Service.
En el reporte Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-2025, la firma señaló que “la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente será limitada por una posición fiscal debilitada”.
En particular, detalló, la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Petróleos Mexicanos disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la petrolera nacional y las perspectivas de debilitamiento de las finanzas públicas.
Para el próximo año se espera que la relocalización de las cadenas de valor continúe brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayude a mantener el crecimiento por encima del potencial 2% del país hasta el próximo año.
Sin embargo, señaló Moody’s, las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, los obstáculos en materia de las políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos impedirán que se materialicen todos los beneficios del nearshoring en México.
Respecto al crecimiento económico, la agencia calificadora destacó que la economía real de México se expandió 3.2% en 2023, por debajo del 3.9% en 2022 pero por encima del crecimiento promedio de 1.8% entre 2000-2019.
“Si bien el fuerte y resiliente crecimiento de Estados Unidos jugó un papel de apoyo, el enorme desempeño de la economía mexicana en 2023 fue impulsado principalmente por una fuerte demanda interna. El bajo desempleo y el sólido crecimiento de los salarios reales de los trabajadores del sector formal impulsaron el consumo privado, que creció 4.0% en los primeros tres trimestres de 2023 con respecto al mismo período del año anterior”, explicó.
El crecimiento sólido, las ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán firmes las presiones inflacionarias subyacentes este año.
Por el lado de la inflación, ésta alcanzó una tasa anual de 4.9% en enero, lejos de sus respectivos máximos cíclicos de 8.7%, pero por encima del nivel de la meta de inflación de Banxico de 2.0%-4.0%.
De eta forma, Moody’s prevé que el Banco de México (Banxico) mantenga sus tasas estables en su máximo histórico de 11.25%, y espera que mantenga una postura hasta que la inflación se establezca de manera duradera dentro de su rango objetivo de 2% a 4% y la Reserva Federal comience a flexibilizar su postura monetaria.