Aeroméxico

Pilotos y agencias de viajes alertan sobre disolución de la alianza Aeroméxico-Delta

De acuerdo con el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, la decisión del DOT es a causa de las medidas del gobierno mexicano: reducir las operaciones en el AICM y el decreto para trasladar vuelos de carga al AIFA.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pilotos y agencias de viajes alertaron sobre la disolución de la alianza Aeroméxico-Delta y de las consecuencias que podría traer la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de retirar la inmunidad antimonopolio que les había otorgado a las dos aerolíneas en conjunto en 2017.

De acuerdo con el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México –en entrevista con Joaquín López-Dóriga–, la decisión del DOT es a causa de las medidas del gobierno mexicano: reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el decreto para trasladar vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según el capitán Domínguez Catzín estas “decisiones unilaterales” por parte de México suponen un “bloqueo artificial de acceso al mercado” para el gobierno norteamericano y, por tanto, se está rompiendo con el acuerdo bilateral en materia de transporte aéreo.

El capitán agregó que, para el DOT: “si yo no puedo acceder al mercado mexicano, pues entonces el mercado norteamericano, también va a estar cerrado para las líneas aéreas mexicanas”.

Según la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANERO), la decisión del DOT afectará la conectividad aérea y a los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos; así mismo declararon que desde la CANERO se hace un llamado urgente a las autoridades de México y Estados Unidos “para que el tema se analice a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países”.

Las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) también se unieron a la desaprobación de la decisión del DOT, ya que –de igual manera– consideran que esta medida afectará la conectividad, así como la circulación de pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos.

Judith Guerra, dirigente de la GMA, dijo: “la comercialización del producto turístico, actividad que representa uno de los principales ingresos de los mexicanos y de muchos países, no sería posible sin la existencia de las agencias de viajes, transportadores turísticos, hoteles, guías de turismo y un gran número de proveedores de servicios que impulsan la industria del turismo”.

Ante la situación, Domínguez Catzín, propuso –como una posible solución al problema– que ambos gobiernos llamen a un panel de solución de controversias; así mismo, pidió que ninguno de los dos gobiernos tome decisiones unilaterales ya que –según su opinión–, están deteniendo el crecimiento de la aviación mexicana.

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