Autotransporte de carga
Industria del autotransporte pierde 192 mdp al día por la inseguridad: Concamin
De acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8%, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848.CIUDAD DE MÉXICO (APRO).—La industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones anualmente o 192 millones de pesos diarios por la inseguridad en las carreteras del país, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), José Abugaber.
Al participar en la Expo Foro Movilidad 2024, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el empresario soltó:
“No podemos perder de vista un problema que está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte y que además es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades de transporte: la inseguridad en las carreteras del país”.
Explicó que esta situación, además, no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos.
Y dio cifras:
De acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8%, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848.
El líder de los industriales hizo un llamado urgente para resolver el problema, y destacó la necesidad de construir una estrategia en la que participen desde el gobierno federal, los gobierno estatales, industriales y empresarios.
“Porque no debemos permitir que la delincuencia siga atentando en contra del autotransporte, de los conductores y de los pasajeros”, acotó.
El pasado 22 de febrero la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), alertó que durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46%, en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día.
En 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4%, lo que representó 56 unidades más que el 2022; no obstante, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20% y de 14.9%, respectivamente.
La geografía del delito se encuentra de la siguiente forma: El Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, con mil 833 unidades; seguida de Puebla con mil 531 casos; Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades entre otras.
Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.