trenes de pasajeros
Grupo México muestra interés por seis rutas de trenes de pasajeros
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó el miércoles en la conferencia presidencial matutina que Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis líneas de trenes de pasajeros que abarcarían rutas de norte a sur.CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El Grupo México, que controla la mayor empresa ferroviaria del país, presentó al gobierno las propuestas para operar seis trayectos de trenes de pasajeros, mientras que la filial local de la compañía estadunidense Kansas City Southern manifestó interés por dos rutas, anunciaron el miércoles 28 de febrero las autoridades.
La decisión de las empresas privadas, que manejan actualmente la mayoría de las rutas ferroviarias de carga, de sumarse a la iniciativa de los trenes de pasajeros se da luego del decreto que emitió en noviembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar esta actividad que ha mermado en las últimas décadas e invitar al sector empresarial a sumarse al proyecto.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó el miércoles en la conferencia presidencial matutina que Ferromex y Ferrosur, que pertenecen al Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis líneas de trenes de pasajeros que abarcarían rutas de norte a sur del país.
Para ello se utilizarán las vías férreas que actualmente se emplean para el servicio de carga.
Entre las rutas por las que Ferromex, que es la mayor empresa ferroviaria del país, mostró interés están México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Ferrosur presentó ofertas para los itinerarios de México-Veracruz-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Por su parte, la subsidiaria de Kansas City Southern lanzó la propuesta para los trayectos México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, ubicadas en el centro y norte del país.
Nuño dijo que las empresas están trabajando en los estudios de factibilidad de sus propuestas que esperan concretar en cinco a siete meses para definir los montos de inversión, los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento.
El Grupo México y Kansas City Southern no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre los anuncios de las autoridades.
López Obrador ha promovido durante su sexenio, que culmina en septiembre, la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, impulsó el proyecto turístico del Tren Maya en el sur del país, que inauguró a finales del año pasado.
México privatizó en 1995 el sistema de ferrocarriles y se otorgaron concesiones a dos empresas privadas que sólo han usado las líneas férreas para el transporte de carga.