Organismos autónomos

Cofece impone condiciones al gobierno para comprar las plantas de Iberdrola

El anuncio se da en medio de la batalla del presidente López Obrador contra los órganos autónomos.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), uno de los organismos autónomos que la administración de Andrés Manuel López Obrador propone desaparecer en sus recientes iniciativas de reforma constitucional, sujetó al gobierno federal a que cumpla condiciones para la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de la firma española Iberdrola.

El pasado 12 de junio de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suscribió el acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir, en favor del Estado, 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola, equivalente al 55 por ciento de su negocio en el país, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con lo que anunció entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el contrato confirmaba los términos y condiciones del acuerdo que anunció el Ejecutivo federal el 4 de abril para la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de ocho mil 500 megaWatts.

Justo en ese mes, Presidencia difundió las fotos de la reunión que sostuvieron López Obrador e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y con financiamiento de la banca, se informó en ese momento.

Sin embargo, la operación no se ha concretado porque faltaba el visto bueno de la Cofece. El pasado 17 de enero, la comisionada presidenta Andrea Marván Saltiel había declarado que se trataba de una operación que se tendría que revisar “con mucho cuidado, con todo el rigor técnico”.

La declaración provocó que al día siguiente el presidente López Obrador afirmara que su gobierno también está revisando “con lupa” a los organismos autónomos, al grado de proponer “que desaparezcan todos”.

Así, en la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado 5 de febrero, plantea que las atribuciones de la Cofece sean asumidas por la Secretaría de Economía.

Sin riesgos para la competencia

El órgano antimonopolios dio a conocer un comunicado en el que establece que la operación sobre Iberdrola está sujeta al cumplimiento de condiciones impuestas por el Pleno de la Cofece, “a efecto de garantizar que no se generen riesgos a la competencia”.

En caso de ser aceptadas las condiciones por las partes, Cofece verificará su cumplimiento.

De esta forma, informó que sujetó al cumplimiento de condiciones la autorización de la operación originalmente notificada por Mexico Infrastructure Partners y el Fonadin para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. y sus subsidiarias.

El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada, expuso el organismo regulador.

Las condiciones impuestas por el pleno de la Comisión obligan a los compradores a:

  • Operar las plantas de generación objeto de la Operación de manera independiente en el mercado y
  • Evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Las condiciones

De acuerdo con el comunicado, con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Fonadin o sus partes vinculadas en la Operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.
  • Se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
  • Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.
  • Se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Con la finalidad de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, se impusieron, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.
  • Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.

“De tal manera, las condiciones impuestas por el pleno de la Comisión, en su conjunto, obligan a los Compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la Operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores.

“Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución”, destaca el órgano autónomo.

Los compradores, asevera la Cofece, deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas por el pleno para poder cerrar la Operación y, en caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Comentarios