libertad económica
El reto de la libertad económica de las mujeres
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México el 29% de las mujeres de 15 años y más no reciben un ingreso propio, en contraste con 8% de los hombres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de que mujeres en situación de vulnerabilidad logren su libertad económica y sean capaces de generar sus propios recursos, Fondo Semillas lanza su campaña de procuración de fondos "Libres para Ser".
La campaña “Libres para Ser” tiene como meta recaudar 500 mil pesos que permitirán seguir financiando a organizaciones que capacitan a mujeres para incorporarse al mercado laboral y tener acceso a un trabajo digno.
“Contar con ingresos propios le permite a una mujer sentirse segura y fuerte para poder salir de situaciones de violencia, tomar sus propias decisiones, participar de forma más equilibrada en las dinámicas del hogar y así también sacar adelante a su familia”, señaló Gabriela Toledo, Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.
Actualmente Fondo Semillas financia a 16 organizaciones que ayudan a mujeres para alcanzar su libertad económica. Entre ellas se encuentra Fundación Cauce Ciudadano, que apoya a mujeres que son sobrevivientes de violencia o que han estado privadas de su libertad. De la mano de esta organización, ellas elaboran productos textiles con materiales reciclados, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente.
En México, 80.6% de las personas sin ingresos son mujeres.
29% de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México el 29% de las mujeres de 15 años y más no reciben un ingreso propio, en contraste con 8% de los hombres. Es decir, casi cuatro veces más mujeres mexicanas que hombres carecen de autonomía económica.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, indica que el 80.6% de las personas sin ingresos son mujeres.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) explica que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 34.8%.
El Coneval señala que las mujeres dedican 40 días al año a labores domésticas, mientras que los hombres solo 16.
La campaña “Libres para Ser” tiene como meta recaudar 500 mil pesos que permitirán seguir financiando a organizaciones que capacitan a mujeres para incorporarse al mercado laboral y tener acceso a un trabajo digno.
Fondo Semillas otorga recursos a organizaciones, redes y colectivas de mujeres, para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y las justicias. Durante los 33 años que ha operado ha logrado apoyar a 639 organizaciones, otorgando 1,646 financiamientos y beneficiando a 1.3 millones de mujeres, así como a 4.9 millones de personas indirectamente.