walmart
Estas son las medidas antimonopolio que deberá cumplir Walmart en los siguientes 10 años
Andrea Marván Saltiel, presidenta de la COFECE, destacó la importancia de la decisión del organismo y las medidas antimonopólicas que se le imponen a la empresa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso a Walmart una sanción cercana a los 93 mil 36 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas. Además de pagar la millonaria multa, Walmart también deberá aplicar una serie de medidas para el manejo de sus proveedores, que tendrá que cumplir por los siguientes 10 años.
Andrea Marván Saltiel, presidenta de la COFECE, destacó en entrevista con Aristegui Noticias la importancia de la decisión del organismo y las medidas antimonopólicas que se le imponen a la empresa.
“Se le está prohibiendo a Walmart que pueda tomar cualquier tipo de represalia contra sus proveedores; es decir, sancionarlos, imponerles descuentos o rescindirles contratos como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio”, explicó.
La resolución del organismo se dio tras cuatro años de investigaciones que se iniciaron luego de una denuncia de Chedraui por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo al imponer precios y condiciones a proveedores.
“También se le está prohibiendo a Walmart que le exija o le imponga precios a sus proveedores a fin de que ellos estén en posibilidad de hacerle ofertas atractivas a tiendas de autoservicio”, detalló la funcionaria pública.
En el mismo sentido, se le está prohibiendo que requiera a los proveedores información sobre los precios o condiciones que le ofrecen a otros comercios, es decir, que sus negociaciones sean solamente entre los proveedores y Walmart.
“Y se le está también prohibiendo que aplique descuentos a los precios a los que adquiere los productos de los proveedores sin consentimiento previo y expreso del proveedor” finalizó la titular de la COFECE.
Para dar seguimiento a las medidas se le exige a Walmart que actualice sus políticas, lineamientos y contratos para que se ajusten con la resolución y además que establezca un canal de comunicación claro y transparente con los proveedores para que ellos puedan informar sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución que anunció la COFECE.
Marván, presidenta de la COFECE, destacó en la entrevista que esta medida no tiene antecedentes en el organismo, ya que pese a que habían sancionado a otras empresas en diferentes rubros no se había presentado un caso como el del gigante de Walmart.
La comisión advirtió que si Walmart no cumple con la resolución podría recibir una multa de hasta 8% de sus ingresos, aunque no quedó claro como la COFECE verificará el cumplimiento de las medidas puesto que el Congreso aprobó el mes pasado la eliminación de esta entidad junto con otros seis organismos autónomos, por lo que este organismo se fusionará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un organismo que de acuerdo con declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá independencia técnica pero estará adscrito a la Secretaría de Economía.