programas sociales
Los programas prioritarios de AMLO, con vínculos deficientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: CIEP
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, entre los programas prioritarios y con mayor presupuesto que tienen deficientes vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el Centro de Investigación Económica y PresupuestariaCiudad de México (apro).—Los programas y proyectos prioritarios o con mayor presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentan deficiencias en su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con la investigación Programas prioritarios para el desarrollo sostenible: Vinculación y seguimiento, los programas prioritarios con mayor presupuesto presentan deficiencias en su vinculación con los ODS, como el caso del Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Por un lado, detalló, la PBAM, pese a que es el programa prioritario con mayores recursos, sólo tiene una vinculación directa, la cual no coincide con la meta a la que se relaciona: derecho a recursos económicos, pues el objetivo de este programa prioritario es “mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de apoyos económicos”.
Por otro lado, el Tren Maya sólo tiene una vinculación indirecta cuyo indicador se encuentra en retroceso, mientras que la Refinería Dos Bocas, de las cinco metas a las que este programa se relaciona, en México sólo se da seguimiento a dos, las cuales presentan avances en la asequibilidad de la energía, pero no en el uso de energías limpias.
En tanto que los programas de becas presentan áreas de oportunidad ya que, aunque algunos indicadores presentan avances, también se observan retrocesos y hay metas a las que no se da seguimiento.
En México se da seguimiento a 17 de las 30 metas a las que están vinculados los programas prioritarios. El seguimiento a estas metas se hace a través de 28 indicadores, de los cuales 18 presentan avances, 8 están en retroceso y dos están estancados. El resto de las metas vinculadas no tienen seguimiento dado que no tienen indicadores asociados a las metas.
Algunos programas están vinculados a metas a las cuales no se les da seguimiento, tales como: Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía. Por lo tanto, no existe algún indicador que garantice que dicha vinculación contribuya al avance de los ODS.
La PBAM y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (PBPDP) sólo están vinculadas directamente a una meta cada una, a las cuales tampoco se les da seguimiento.
En este sentido, a pesar de ser el programa prioritario con mayor presupuesto, la PBAM se vincula directamente sólo al ODS por medio de la meta 1.4 Derecho a Recursos Económicos, la cual no es congruente con el objetivo del programa: “mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, a través de apoyos económicos” (DOF, 2022b), mientras que el indicador asociado a la meta 1.4 se refiere a “La población adulta con derechos de tenencia de tierra que posee documentación reconocida legalmente”.