TMEC

EU alista ultimátum contra la política energética del gobierno de AMLO

La Casa Blanca estaría decidida ya a actuar contra México, pues recibe una presión creciente de los dos principales partidos para resolver el diferendo energético, y lograr que compañías estadunidenses –como la gigante Chevron–, puedan operar en el país.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras 250 días de negociaciones infructuosas, el gobierno estadunidense de Joe Biden estaría por enviar un ultimátum al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para avanzar en el diferendo que los gobiernos tienen respecto a la política energética de México; en caso de no prosperar, Washington iniciaría un procedimiento de arreglo de disputa independiente contra su vecino del sur ante un panel del Tratado Mexico Estados Unidos Canadá (TMEC).

De acuerdo con Reuters, la Casa Blanca estaría decidida ya a actuar contra México, pues recibe una presión creciente de los dos principales partidos para resolver el diferendo energético, y lograr que compañías estadunidenses –como la gigante Chevron–, puedan operar en el país. Lo anterior, en un contexto preelectoral intenso, en el que militantes de ultraderecha del partido Republicano acusan a Biden de ser débil ante México por el combate al tráfico de fentanilo o la migración.

Según la agencia, la "oferta final" consistirá en una petición para que México "abra su mercado", y vendrá de la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, agencia encabezada por Katherine Tai, quien ha llevado a cabo las negociaciones con México sobre el tema energético desde que Estados Unidos y Canadá iniciaron el mecanismo de resolución de disputas en julio pasado.

Este mecanismo plantea que, en caso de no llegar a un acuerdo en 75 días, las partes pueden convocar a un panel de arreglo de disputas, que decidirá sobre el tema. En caso de determinar que México violó sus obligaciones bajo el TMEC, Estados Unidos y Canadá podrían aumentar tarifas aduanales sobre productos mexicanos, recalcó la agencia.

Comentarios