Economía

México desacelerará su crecimiento económico a 2.5% en 2024: Cepal

Al dar a conocer el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la Cepal señaló que México se vio favorecido este año por el crecimiento económico de Estados Unidos, su principal socio comercial, que serán de 2.1%, mayor al esperado.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 11:18

BOGOTÁ (apro).- La economía mexicana crecerá un 2.5% el próximo año, un tercio menos que la expansión de 3.6% esperada para 2023, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al dar a conocer el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la Cepal señaló que México se vio favorecido este año por el crecimiento económico de Estados Unidos, su principal socio comercial, que serán de 2.1%, mayor al esperado.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, dijo que en 2024 Estados Unidos crecerá un punto menos que en 2023, lo que “afectará la dinámica de la economía mexicana”.

Afirmó que los flujos de inversión extranjera a México podrían ser menores el próximo año y sostuvo que el entorno internacional será más complejo, lo que se traducirá en una desaceleración de la economía mexicana, que también podría enfrentar desabasto de insumos para la producción por los persistentes problemas en las cadenas de valor.

Aún así, México figurará en 2023 entre las economías latinoamericanas con mayor crecimiento, sólo por detrás de Panamá (6.1%), Costa Rica (4.9%) y Paraguay (4.5%).

En promedio, el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2.1% este año y 1.8% en 2024, según el balance de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas señaló que América Latina se mantiene en una senda de bajo crecimiento que ya no se relaciona con la crisis derivada de la pandemia del covid-19 sino que responde a factores estructurales. 

Esto significará una menor capacidad para crear empleos y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, indicó el reporte.

La desaceleración ha sido más pronunciada en la subregión de América del Sur, y es aún más intensa si no se incluye el Brasil, que este año crecerá 3%.

Argentina, donde el ultraderechista Javier Milei asumió la presidencia el pasado fin de semana, es el país que peor desempeño tiene en la región, con una caída económica de -2.5% este año y -1% en 2024.

Según la Cepal, el bajo crecimiento que se espera en las economías latinoamericanas en 2023 y 2024 refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de expansión del PIB regional después de la crisis de la deuda de los años ochenta.

El período 2010-2024 es el que presenta la cifra más baja, del 1.6%

Entorno adverso

El organismo regional indicó que, aunque la inflación ha disminuido, las tasas de interés de las principales economías no se han reducido y los costos de financiamiento se han mantenido en niveles elevados todo el año, lo que se espera que continúen así durante los próximos años.

El bajo crecimiento también responde al limitado espacio interno de la política fiscal y monetaria, con niveles de deuda pública que, si bien se han reducido, son aún elevados.

De acuerdo con la Cepal, si a esto se suma el costo del financiamiento la región ha visto estrecharse el espacio fiscal.

En 2023 se espera que la inflación media de la región termine el año en 3.8%, muy inferior al 8.2% de 2022, y en 2024 la caída continuará.

La Cepal estimó que el número de personas ocupadas en la región este año habrá crecido un 1.4%, lo que supone una reducción de cuatro puntos porcentuales con respecto al 5,4% registrado en 2022.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que para salir de la trampa de bajo crecimiento es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos e impulsar políticas para promover la inversión pública y privada.

Además, planteó que es necesario reformar la arquitectura financiera y tributaria internacional para acompañar a los países latinoamericanos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la movilización de recursos hacia la región.

Comentarios