presidenta
Inversiones en energéticos y reforma tributaria, desafíos de próxima presidenta de México: UBS
“Desde la perspectiva del inversor, creemos que los puntos clave a vigilar son el papel del inversiones estatal y privada en el sector energético, además de cómo abordará la próxima administración los desafíos de la consolidación fiscal”, indicó el banco de inversión suizo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La próxima presidenta de México enfrentará desafíos como la realización de una reforma tributaria y una solución a largo plazo del problema de sostenibilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el banco de inversión suizo UBS.
En un reporte, el UBS señaló que a pesar de que Claudia Sheinbaum tiene 18 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival más cercano, es decir, Xóchitl Gálvez, podría ser un desafío para Morena alcanzar la mayoría calificada en el Congreso sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta.
“Desde la perspectiva del inversor, creemos que los puntos clave a vigilar son el papel del inversiones estatal y privada en el sector energético, además de cómo abordará la próxima administración los desafíos de la consolidación fiscal”.
El documento reconoció que México posee vasta energía convencional y recursos renovables que se pueden aprovechar para proporcionar electricidad, necesaria para apoyar la tendencia hacia el nearshoring.
“Una indicación clara de la presidenta entrante, es que el país da la bienvenida al negocio, junto con una promesa de permisos acelerados y condiciones regulatorias equitativas, que podrían significativamente atraer el interés del sector privado y mejorar aún más la situación de México en el caso de inversión”.
En el frente fiscal, agregó, creemos que lograr la consolidación resultará desafiante.
Gran parte del aumento del gasto corriente el próximo año debe ser impulsado por salarios, pensiones y programas sociales. “Éstos no deben pasarse por alto, ya que implican gastos complicados”, consideró.
Además, los fondos de estabilización para casos de emergencia prácticamente están agotados y ya no están disponibles para compensar las pérdidas materiales de ingresos.
“Creemos que la siguiente administración probablemente enfrentará desafíos fiscales, incluida la necesidad de una reforma tributaria y una solución a largo plazo al problema fiscal presentado por la petrolera estatal Pemex”, detalló.
Además, existe evidencia empírica de una desaceleración económica que se produce en el primer año de una nueva administración, lo que podría hacer que la recaudación de ingresos sea más difícil en 2025.
El banco suizo estimó que en 2023 la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 3.3%, superando con creces las expectativas iniciales. Mientras que para 2024 previó que el PIB se modere hasta 2.2% debido a las perspectivas de desaceleración de Estados Unidos, pero la demanda interna debería mantener la resistencia de la economía.