Bolsa Mexicana de Valores
Desplome de acciones de grupos aeroportuarios arrastra a la Bolsa Mexicana de Valores
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 2.52% este jueves por el desplome de las acciones de los principales grupos aeroportuarios del país por la sorpresiva modificación a las tarifas relacionadas con sus aeropuertos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Arrastrado por el desplome de las acciones de los principales grupos aeroportuarios del país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 2.52% este jueves.
El IPC registró un total de 49 mil 454 unidades, lo que significa una baja respecto a la jornada del pasado miércoles.
Las empresas con mayor variación a la baja en sus acciones fueron el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) con una caída del 26%, al cotizar en 148 pesos; por su parte, los papeles del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdieron valor en 22.28%, con un precio final de 228 pesos; en tanto que las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste retrocedieron 16.70%, de manera que cada papel se ofertó en 361 pesos.
Dichas compañías fueron afectadas de manera sorpresiva luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos.
“Los cambios afectarán a todo el sistema mexicano, que incluye tarifas a los pasajeros, servicios aeroportuarios por uso de pistas y arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores”, señaló el análisis del Banco Base.
Agregó que el gobierno de México ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consiste con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Dado que no se han dado detalles de las modificaciones, se genera incertidumbre.
Por si fuera poco, Banco Base espera que las tarifas aumenten, en un esfuerzo del gobierno por obtener mayores recursos. Sin embargo, el aumento en las tarifas resultaría en una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo en México, que además ha carecido de promoción.
Por su parte, Intercam Banco advirtió en su análisis que el aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es Asur ya que tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia. Para Asur, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados.
En el caso de Gap el 95% de sus ingresos son provenientes de sus operaciones en México en tanto el 76% son regulados y sujetos a las modificaciones. Finalmente Oma tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.
El análisis coincidió que mientras no conozcamos el ajuste de las tarifas, es difícil estimar el impacto en sus resultados, pero sin duda veremos afectaciones en ingresos, márgenes y flujo de efectivo.