Bolsa Mexicana de Valores
Famsa cierra 99 tiendas y admite que su operación está en riesgo
La cadena Famsa informó que tuvo que cerrar 99 tiendas físicas en 2022, y admitió que no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La tienda minorista Famsa se vio obligada a cerrar 99 tiendas físicas en el último trimestre del 2022.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía advirtió que los cierres de sucursales podrían continuar este año.
La firma explicó a sus inversionistas que actualmente no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales.
A lo anterior, agregó, se le suma el hecho de que no tiene acceso a líneas de crédito para capital de trabajo, y ahora ya no cuenta con un brazo financiero que permita otorgar crédito a sus clientes.
“Por consiguiente, ante la limitación para la obtención de nuevos recursos, la compañía se ve en riesgo de no poder mantener su operación”, asegura en el documento enviado al público inversionista del mercado bursátil.
En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año, Famsa señaló que representó un periodo muy complicado para Grupo Famsa y cada una de sus subsidiarias, ya que los resultados obtenidos son un reflejo de la afectación que ha experimentado la compañía en materia de generación de ingresos, ocasionado por la falta de inventarios para poder poner a disposición de nuestros clientes una adecuada oferta de bienes durables, el no poder otorgar crédito a los mismos, la reducción significativa de nuestra red de sucursales, y la falta de recursos destinados a la publicidad.
Derivado de lo anterior, los resultados financieros acumulados no han alcanzado los niveles necesarios para impulsar la recuperación de la compañía tras su salida del Convenio Concursal.
Por el contrario, han conllevado a que la misma se encuentre actualmente en un estado de iliquidez significativo que pone en riesgo la capacidad de la compañía para hacer frente a sus compromisos crediticios.
Adicionalmente, las ventas de contado no son suficientes para generar el flujo que permita cubrir las necesidades de efectivo para el mantenimiento de su capital de trabajo y el pago a sus acreedores.