Inegi

Ventas, exportaciones y producción de autos en México repuntaron en agosto

En agosto, los indicadores de producción, exportaciones y ventas automotrices mostraron un buen desempeño comparado con años pre pandemia, aunque esto sigue siendo insuficiente para que se logre una recuperación completa de la industria.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La industria automotriz empieza a poner pie en el acelerador, luego de que en agosto pasado crecieron las ventas al mercado interno, las exportaciones así como la producción, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, en el octavo mes del año se produjeron 316 mil 815 vehículos, lo que implica un crecimiento de 33.66% con respecto a agosto del año pasado. Si se compara con julio, el aumento fue de 21.85%.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Base, la producción de agosto tuvo un buen desempeño en comparación con lo observado en años pasados y durante el periodo de recuperación. “Cabe notar que en julio la producción automotriz mostró una caída de 8.88%, por lo que el crecimiento mensual de agosto se debe en parte a un efecto rebote”, acotó.

Asimismo, destacó que el estancamiento productivo respecto a los niveles prepandemia está asociado a la escasez y encarecimiento de componentes, a la par de una demanda todavía débil en comparación con periodos prepandemia.

Y advirtió que un riesgo adicional para la producción del sector automotriz son los desacuerdos laborales con trabajadores en el estado de Puebla, en donde existe el riesgo de una huelga en la planta de Volkswagen en el corto plazo.

En cuanto a las ventas dentro del territorio nacional, se ubicaron en 91 mil 124 unidades comercializadas, mostrando un crecimiento anual de 16.47%.

Mientras que en el acumulado de enero a agosto, las ventas ascienden a 692 mil 685 autos, es decir, un aumento de 1.73% respecto al mismo periodo del 2021. Sin embargo, la comercialización en el mercado interno mantiene un rezago de 18.97% respecto al mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

Por el lado de las exportaciones, México vendió al exterior, principalmente a Estados Unidos, 248 mil 704 vehículos en agosto, lo que implica un alza de 16.93% respecto al mismo mes del 2021.

Si la lupa se enfoca en el acumulado de los primeros ocho meses del año, las exportaciones se ubicaron en un millón 853 mil 469 unidades, o el 78.5% de la producción total. Respecto al mismo periodo del 2021, las ventas al exterior muestran un crecimiento moderado del 2.43%.

“El principal factor limitante de las exportaciones está vinculado a los retos que enfrentan las empresas automotrices en sus cadenas productivas. No obstante, en agosto se observó un desempeño positivo de las exportaciones automotrices, evidencia de que la demanda externa continúa siendo sólida. La demanda podría fortalecerse durante septiembre, ante la disminución de los precios de la gasolina en julio y agosto, lo que ha reducido las presiones inflacionarias en Estados Unidos”, explicó el análisis del Grupo Financiero Base.

El reporte concluyó que, en agosto, los indicadores de producción, exportaciones y ventas automotrices mostraron un buen desempeño comparado con años pre pandemia, aunque esto sigue siendo insuficiente para que se logre una recuperación completa de la industria.

“Hacia adelante, la recuperación dependerá del desarrollo de las cadenas de suministro y de la coyuntura económica, principalmente lo relacionado con la escasez de chips, la volatilidad en los precios de materias primas, la alta inflación y las crecientes tasas de interés” abundó el análisis.

Aunado a esto, agregó, está la expectativa de una postura más restrictiva por parte del Banco de México y mayores incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que encarecerá aún más el crédito, situación que podría frenar la recuperación de la industria automotriz.

Por último, será importante la resolución de las consultas que iniciaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a México, en materia del sector energético en el marco del T-MEC. Cabe recordar que una resolución negativa, podría llevar a la entrada en vigor de aranceles en contra de exportaciones mexicanas, incluyendo las del sector automotriz, remató el análisis elaborado por los analistas de Grupo Financiero Base.

 

Comentarios