Inflación
Inflación alcanzó su mayor nivel desde 2001, registró tasa anual de 7.8%: Inegi
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad se ubicó en 7.47%, lo que significa su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La inflación alcanzó su mayor nivel, no visto desde el 2001, al registrar una tasa anual de 7.8% en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad se ubicó en 7.47%, lo que significa su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000.
Por su parte, la inflación no subyacente, integrada por los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.13% a tasa anual.
Los productos que aumentaron sus precios fueron la papa y otros tubérculos (16.79%); pollo (2.28%); electricidad (2.59%); refrescos envasados (1.13%) y naranja (13.13%).
En contraste, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP; limón; chile serrano; cebolla y la uva.
De acuerdo con el análisis del banco Invex, cada vez hay más evidencia sobre una eficiencia limitada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
"Si bien la inflación sería mayor al 7.88% anual reportado para la primera quincena de junio en ausencia de un estímulo al precio de la gasolina, el efecto sobre los precios de productos agropecuarios es limitado debido a que éstos responden más a volátiles condiciones climatológicas, de distribución o de oferta", señaló.
De igual manera, agregó, falta claridad sobre el efecto del PACIC en los precios de los productos no agropecuarios y "nos preocupa el disparo de la inflación si las finanzas públicas no pudieran sostener más este programa".