Joe Biden

Fórmula del gobierno de Biden para combatir la inflación es la independencia de la Fed

En estos momentos las tasa anualiza de inflación en la economía de los Estados Unidos es de 8.3%, la cifra más alta registrada desde 1982, y la que actualmente mantiene a los analistas económicos y financieros asegurando que hay un gran riesgo de caer en una recesión.
martes, 31 de mayo de 2022 · 18:24

WASHINGTON (apro).–El presidente de Estados Unidos Joe Biden, al hablar sobre la endeble situación económica de su país derivada de la inflación y desequilibrios en el mercado energético, afirmó que la fórmula para enfrentar la situación es respetar a la Reserva Federal.

En reunión con Jerome Powell, el presidente del Banco Central estadunidense o Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), reconoció que la inflación es en estos momentos la prioridad a combatir por parte de su gobierno por el bien de la ciudadanía.

“Para enfrentar la inflación con el propósito de lograr una histórica y estable recuperación en el crecimiento económico de las familias estadunidenses, se empieza con una simple propuesta; respetar a la Fed y respetar su independencia”, señaló Biden en la Casa Blanca.

En estos momentos las tasa anualiza de inflación en la economía de los Estados Unidos es de 8.3%, la cifra más alta registrada desde 1982, y la que actualmente mantiene a los analistas económicos y financieros asegurando que hay un gran riesgo de caer en una recesión.

Desde que la tasa inflacionaria de disparó a niveles de crisis, los pronósticos del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) estadunidenses se han ido contrayendo, provocando menos inversión y cierre de pequeños y medianos negocios.

Desde que concluyera el primer trimestre de 2022, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió aumentar en un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés de préstamos interbancarios, como una medida de contención para aminorar el desarrollo inflacionario.

La independencia con la Fed determina la política monetaria estadunidense es crucial para desinflar el alto costo de los productos de primera necesidad, aunque ahora la problemática también se centra en el alto valor de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Powell declaró recientemente en el Congreso federal estadunidense que el Comité de Mercado Abierto no restará determinación de aumento a las tasas de interés de presamos interbancarios, lo que en Wall Street, el mercado financiero, se interpretó como ajustes de hasta 1% a intereses.

“Denle a Fed su espacio para que hagan su trabajo, sin interferir con su importante y crítica labor que tiene responsabilidades duales, una, empleo total y dos, estabilizar los precios… hay que enfrentar la crisis que vive el pueblo estadunidense”, insistió Biden.

Hasta ahora lo que más afecta al bolsillo de los estadunidenses es el alto costo de los combustibles, en especial el de la gasolina que en las bombas de servicio el galón de este combustible tiene un costo promedio de 4.75 dólares.

Comentarios