HR Ratings

HR Ratings mejora la perspectiva de calificación crediticia de México

La agencia calificadora HR Ratings mejoró la perspectiva de calificación crediticia de México de Negativa a Estable como “reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021".
jueves, 28 de abril de 2022 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora HR Ratings mejoró la perspectiva de calificación crediticia de México a ‘Estable’ desde ‘Negativa’, “reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021, la cual se estima que se mantenga para los próximos años”. 

De acuerdo con el reporte de la firma con sede en México, destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento.  

El cambio de perspectiva también se basa en otros factores considerados como el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de Reforma Energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo 

Sin embargo, no descarta una disminución de la calificación ante los siguientes riesgos: 

Mayores y más prolongadas presiones inflacionarias: Niveles por encima de las expectativas HR Ratings, las cuales consideran un nivel promedio en 2022 de 6.47%, y que estas a su vez aplacen la convergencia de la inflación al rango objetivo en el mediano plazo.  

Deterioro en los balances fiscales. Es decir, mayores presiones a las esperadas en las finanzas de Pemex y la CFE, derivado a dificultades en el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas o cualquier otro factor que incremente la necesidad de mayores apoyos a los estimados por parte del Gobierno Federal, traduciéndose en el crecimiento de los déficits esperados.  

Asimismo, afectaciones en las cuentas externas. Mayores déficits en la cuenta corriente, producto de un menor crecimiento en las remesas y menores niveles de exportación, consecuencia de las afectaciones en las cadenas de suministro y de un balance petrolero deficitario. 

También el deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la fortaleza institucional, y que tenga un potencial impacto sobre las expectativas de crecimiento económico, comportamiento fiscal y la inversión privada. 

Comentarios