Gasolina
Dos Bocas y Deer Park, lejos de ser una solución de fondo: Coparmex
La Coparmex advirtió que la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park en Texas “son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo” para alcanzar la seguridad energética que requiere el país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la nueva refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park en Texas “son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo” para alcanzar la seguridad energética que requiere el país.
Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora aseguró que lo correcto sería invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y en buscar elevar la productividad de Pemex.
La confederación de plano señaló que Pemex no puede solo, pero sí puede salir adelante y garantizar la seguridad energética en combustibles del país si trabaja de forma coordinada con las empresas privadas del sector.
“¿Por qué cancelar permisos o suspender la operación de terminales de almacenamiento si en este momento más oferta de combustibles puede ayudar a que los precios bajen? Sin la participación de privados traería por consecuencia menos proyectos, incremento en el riesgo de suministro, donde si un actor limita su participación, el país podría incluso sufrir desabasto”, acotó.
La Coparmex recordó que, si bien México es un exportador de petróleo, es un importador de gasolina, diesel y gas. En 2021 exportamos 28 mil 926 millones de dólares de productos petroleros (petróleo crudo, gasolinas, diesel, gas natural), pero importamos 53 mil 851 millones de dólares.
En 2021, Pemex importó alrededor del 60% de la gasolina que vendió en México.
“Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el gobierno ha planteado como solución ser ‘autosuficientes’ (Soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso, según los expertos, nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas, sino petróleo”, planteó el organismo patronal.
En ese contexto, aseguró que es complejo ir contra las leyes del mercado, si México importa gasolinas es porque es más barato comprarlas a otros países que producirlas aquí.
En 2021, según cifras oficiales, el promedio de utilización de las seis refinerías existentes fue del 44% de su capacidad; son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina. Sin embargo, para satisfacer la demanda de gasolinas para autos, se compran en el extranjero casi 300 mil barriles al día.
La Coparmex propuso un nuevo modelo energético, conjugando y complementando los esfuerzos públicos y privados, nacionales y extranjeros, puede dar pie a una estrategia definida y consensuada para incrementar su capacidad de almacenamiento a un promedio mínimo de 13 días para el 2025.
“Esta estrategia se alinea, de forma natural, a la visión de la nueva administración sobre el fortalecimiento de la seguridad energética de México y una visión global donde los Países adheridos a la Agencia Internacional de Energía, no sólo prevén situaciones de emergencia, sino que plantean las bases de cooperación y ayuda mutua”, explicó.