CCE

Francisco Cervantes es elegido como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El nuevo presidente de la cúpula empresarial representó previamente a la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) y ha forjado su carrera bajo el cobijo del llamado Grupo Atlacomulco.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Francisco Cervantes Díaz fue elegido como nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2022-2023 y en sustitución de Carlos Salazar Lomelín.

El nuevo presidente de la cúpula empresarial representó previamente a la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) y ha forjado su carrera bajo el cobijo del llamado Grupo Atlacomulco.

En el 2002, cuando Arturo Montiel era gobernador de la entidad mexiquense, Cervantes Díaz fue subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de México. Ya en el 2005, ocupó la presidencia del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México.

En los años posteriores, cuando Enrique Peña Nieto asumió la gubernatura del Estado de México, el nuevo líder del CCE fue designado presidente del Consejo de Consulta Participación Ciudadana en Seguridad Pública del Estado de México en el 2007 y dos años más tarde en el 2009, fue consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México.

En el 2011, ya al final de la administración de Peña Nieto como gobernador y de cara a la presidencia, Francisco Cervantes asumió la presidencia del CCE Estado de México.

Ya bajo la gubernatura de Eruviel Ávila, en el 2012 fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México; en el 2014, presidente Estado de México del Consejo Mexicano del Comercio Exterior Inversión y Tecnología. En el 2016 se asumió como Consejero del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano.

Francisco Cervantes Díaz tuvo los votos de los siguientes organismos asociados al CCE: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los únicos organismos que respaldaron a Bosco de la Vega fueron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La Coparmex pidió que en el CCE prevalezca la unidad y la pluralidad.

“Estamos convencidos que la unidad nos hace más fuertes en un entorno que exige la suma de capacidades, voluntades y esfuerzos para enfrentar los desafíos internos del país en materia económica, de seguridad, Estado de Derecho y salud; así como las posibles afectaciones ocasionadas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, señaló en un comunicado.

“Tenemos la certeza de que un sector empresarial que trabaja de manera coordinada a través de un organismo que respeta y acompaña las gestiones y posiciones propias de cada organismo, será garante del diálogo y promotor de acuerdos que beneficien a México”, agregó el organismo encabezado por José Medina Mora.

Comentarios